Blogia
Ojos de hielo

Mandalas

Mandalas Recuerdo que había oido hablar de los mandalas a una amiga hacía ya bastante tiempo, pero cuando empecé a pintarlos coincidió con una época que no estaba siendo demasiado buena en ciertos aspectos de mi vida. Ahora tengo un libro y de vez en cuando sigo pintando. Me relaja bastante, pero como no tengo mucha paciencia pues me canso pronto. Dicen que "interactuar con los mandalas ayuda a alcanzar el equilibrio espiritual, estimula la creatividad, despierta los sentidos y armoniza nuestro mundo interior con el exterior". No sé qué hay de cierto en todo esto, pero es algo que a mi me resulta agradable. En internet hay muchos que se pueden imprimir directamente para colorear. Just do it yourself;) Aquí dejo una pequeña introducción sobre los mandalas.

***

El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad. Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en una estructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.

Mandala significa “círculo” en sánscrito, una lengua clásica utilizada en algunas zonas de la India hace más de 2.300 años. Representa la integridad y el todo, y espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre.

El primero en usar la palabra “mandala” en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente. Su primer mandala lo pintó en 1916 y llegó a dibujar uno diariamente, para reflejar el significado de sus sueños y “la situación interna del momento”.

2 comentarios

Marc -

échale un ojo a mandalai.net :)

Liza -

io es q lo tengo facil, pa relajarme un paseito por la playa q en 10 min estoi alli i ala pilas cargadas de nuevo.
como ves a veces las recargo de mas :D
jajaajajaja
pero bueno q a mi siempre me ha encantado tol tema oriental i demas.
i nada a seguir con el blog q te esta quedando q no veas